Grito, cada poema es eso, un grito: estamos ante la presencia de una voz genuina, un alarido auténtico, si es que se puede anunciar un dolor identitario que reúne a todas las generaciones de cubanos nacidos o abortados después de 1959, en una isla que es humo y resumen de la ruina humana. Estandarte del abismo, es este libro un aullido unánime, reflejo de muerte en el espejo patrio.
Rafael Vilches Proenza
Empecé a escribir Días de pelea en casa de Guillermo Irizarri, mientras me leía Deuda Natal de Mara Pastor y se escuchaba de fondo una pelea de boxeo. Había ido a refugiarme de la ya larga lista de detenidxs que desde julio de 2021 me acompaña.
Dos Veranos se tejen en el libro y dos amores, Cuba y Puerto Rico.
Tuve el honor de que el libro se publicara en esa otra isla de mi alma, de poner allí los pies, de leer ese grito de solidaridad y amor que es el poema Que tiemble.
"Aprovechas muy bien para tu recuento el despliegue en retrospectiva de las entradas de Facebook: su ir de Z al... origen? Ex/ntiendes al dedillo su función/formato de diario entremezclado con autógrafo (y sí, me refiero a aquellas libretas de recuerdos que invadían nuestros pupitres de estudiantas, al cierre de cada enseñanza).
Sabes trillar la paja, mujer! Porque no te demoras en exhibicionismos ralos. Propulsas, eso sí, con la heterodoxia/glosia de los coments, la polisememia de los poemas; y nos regalas con aquellos no ya el scratch del chismógrafo, sino el oro del feedback (sueño de tanto escritor en busca de su lector). Actualizas y refundes la suspensión pragmática de la web (con sus resúmenes a la vista) con el suspense sobre tu vida; y
con suerte nos dejas leer algunas, pero solo algunas, de esas perlas después, como si hubiéramos dado clic y te nos dieras, diciendo que sí/diciendo que no, tras promiscuos reintentos. La fractura, el escamoteo coqueto (la ausencia del... todo?) es así símbolo tanto del holograma dizque farsesco, enajenado? de lo virtual, como de la escisión o la discontinuidad del individuo, de la mala memoria, del misterio poético y su hendidura, del objeto de deseo sempiternamente fugaz".
Jamila Medina
Para comprar, Bienvenido a Facebook, (original work of poetry), Letras Cubanas, La Habana, 2022, envíame un mensaje. Aún tengo copias.
Acá anduve buscando orígenes y esperanzas. Fue libro de de viajes y es mi pequeña búsqueda de los orígenes y la esperanza al final del camino.
Con ilustraciones de Juan Karlos Echeverria.
Aún tengo algunos ejemplares, escríbeme si quieres uno.
Todas las diosas fatigadas (original work of poetry), Ediciones La Luz, Holguín, 2011.
Próximamente, PDF disponible.
Suelen ser frágiles las muchachas sobre el puente, (original work of poetry) Reina del Mar Editores, 2005.